Enter your keyword

La comunicación en la enfermedad de Alzheimer

La comunicación en la enfermedad de Alzheimer

La alteración de la comunicación es una de las manifestaciones más tempranas de la enfermedad de Alzheimer, después de los problemas relacionados con la memoria. Se estima que alrededor del 40% de los pacientes en fase leve o moderada de la enfermedad presentan estas alteraciones, mientras que la prevalencia en las fases severas es del 100%.

Conviene decir que no todos los aspectos del lenguaje se ven afectados de la misma manera  que existe una gran variabilidad entre las personas y entre las diferentes fases. Pero está claro que para las personas que padecen Alzheimer u otro tipo de demencia, perder la capacidad para comunicarse puede ser uno de los problemas más difíciles, frustrantes y angustiosos a los que se tienen que enfrentar. Y no sólo para ellos mismos, sino para todas las personas que les rodea y les cuida. Y por ello,  es imprescindible aprender a comunicarse.

El siguiente vídeo, de corta duración, es un buen ABC para aprender a comunicarse con el familiar o paciente que tengamos cerca y nos muestra los diferentes hábitos que se deberían de ir adoptando a lo largo de la enfermedad, ya que cuando llegue el momento en el que el enfermo tenga un problema de atención y memoria que necesitemos este método de comunicación, salga de forma natural.

El vídeo nos hace reflexionar y comprender mejor cómo prestar atención a la comunicación no verbal; así como posturas y lugares que debemos de tener en cuenta para dirigirnos a un enfermo de Alzheimer, para que poder llegar a conectar con él y que le llegue parte de la información o de aquello que le queremos expresar.

Comentarios