Enter your keyword

Descubierto un posible mecanismo de prevención del Alzheimer

Descubierto un posible mecanismo de prevención del Alzheimer

Descubierto un posible mecanismo de prevención del Alzheimer

Un reciente estudio publicado por la revista Nature y realizado por diferentes investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Suiza), ha abierto la puerta a un posible mecanismo de prevención de la enfermedad de Alzheimer.

El Alzheimer es una de las principales causas de demencia en España y en todo el mundo. Está causada por la acumulación anormal de una proteína normalmente presente en nuestro cerebro: la proteína beta-amiloide. Esto genera una alta toxicidad y las neuronas se mueren, perdiendo así masa cerebral.

Aunque hoy por hoy esta patología no se puede revertir, sí contamos con diferentes tratamientos que ralentizan el avance de la enfermedad, tanto farmacológicos como no farmacológicos –como la estimulación cognitiva.

Los investigadores de Lausanne han incrementado el mecanismo de respuesta al estrés que de forma natural tienen las células animales y humanas ante la acumulación anómala de esta proteína. Sus resultados señalan que incentivar esta respuesta al estrés genera una reducción de la acumulación de la proteína beta-amiloide.

Como conclusión, el artículo de la revista Nature señala la importancia de fortalecer la respuesta celular al estrés para retrasar las patologías causadas por acumulación de beta-amiloide, como la enfermedad de Alzheimer.

Este, al igual que otros hallazgos que se están consiguiendo en este campo, abre nuevas puertas de investigación en relación a posibles tratamientos de enfermedades como el Alzheimer.