Enter your keyword

El cerebro y la lectura

El cerebro y la lectura

El cerebro y la lectura

Todos queremos tener una salud -tanto física como psicológica- excelente, y para ello es imprescindible que nuestro cerebro también lo esté. De hecho, nuestro cerebro es uno de los órganos más importantes pero no siempre dedicamos el tiempo suficiente a cuidarlo.

La lectura, tal y como han demostrado diversos y numerosos estudios, es una de las actividades más beneficiosas para la salud -estimula la actividad cerebral, fortalece las conexiones neuronales e incrementa la reserva cognitiva- que preserva el buen funcionamiento de nuestro cerebro cuando envejecemos y actúa como factor protector ante los síntomas de las enfermedades neurodegenerativas, entre las que se encuentra el Alzheimer o demencia de los cuerpos de Lewy.

Mientras leemos, obligamos a nuestro cerebro a desarrollar las capacidades de pensamiento crítico y analítico, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria, a imaginar, a utilizar la capacidad de abstracción y la inteligencia. Todo esto permite mejorar nuestra capacidad intelectual estimulando nuestras neuronas; además, la lectura también genera temas de conversación, lo que facilita la interacción y las relaciones sociales, otro aspecto clave para mantener nuestro cerebro ejercitado.

Pero la lectura, también presenta otras importantes ventajas para la salud: reduce el estrés, el cual es el origen de muchas dolencias neurológicas como las cefaleas o los trastornos del sueño; desarrolla buenas rutinas de higiene del sueño: si comienzas a tener el hábito de leer antes de dormir, la actividad funcionará como un aviso para tu cerebro y cuerpo, mandando señales de que ya es tiempo de descansar. Esto ayudará a que duermas profundamente y despiertes mucho más relajada.

Por todo ello, y atendiendo a sus múltiples beneficios, la lectura debe fomentarse en todas las edades y muy especialmente, en las personas adultas y mayores. La lectura diaria es un buen estímulo para que seguir manteniendo el cerebro activo.

Comentarios