Enter your keyword

Taller: ¿Quieres mantener tu mente activa?

Taller: ¿Quieres mantener tu mente activa?

Taller: ¿Quieres mantener tu mente activa?

¿Qué es el envejecimiento activo?, ¿Qué cosas tengo que hacer para envejecer activamente? ¿Cuáles son los factores que influyen en el envejecimiento activo?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define el envejecimiento activo como “el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”.

Los factores que pueden influir en este envejecimiento activo se pueden dividir en globales e individuales.

Los factores globales harían referencia al lugar de residencia, el momento histórico por el que esté pasando el país, la economía del país….

Y los factores individuales hacen referencia al a los factores biológicos, los sociales, los psicológicos y los físicos de cada persona.

Hay otro factor que hay que tener muy presente en el envejecimiento activo y es la Resiliencia. La resiliencia en psicología, es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc. Y es que esta actitud nos va a ayudar a sobreponernos cuando nos encontremos con adversidades en nuestra vida y nos ayudará a ser mas partícipes de nuestro envejecimiento.

Las tres áreas más importantes a trabajar para tener un envejecimiento activo son:

1.- Actividad física: realizar ejercicio físico nos ayuda a encontrarnos mejor pues nuestros músculos estarán más sanos y fuertes, nos ayudará a descansar mejor, previene la obesidad…

2.- Actividad mental: al igual que el cuerpo, también hay que ejercitar la mente. Aprender nuevas contenidos, poner nuevos retos a nuestro cerebro, realizar pasatiempo…

3.- Redes sociales: estar en interrelación con el entorno nos ayuda a mantener nuestra autoestima, recibimos apoyo, podemos realizar actividades en compañía, evitamos el aislamiento…

Por ello, es muy importante mantener un buen nivel de actividad física, fomentar la actividad mental y mantener las relaciones sociales pues nos ayudarán a  tener un envejecimiento más activo y saludable y cuanto más activo sea el envejecimiento, mas lograremos prevenir la aparición del deterioro cognitivo o las enfermendades neurodegenerativas.

 

¿Quieres saber más sobre cómo mantener tu mente activa?

En Neurona impartiremos una charla/coloquio donde hablaremos sobre la importancia de envejecer activamente y daremos algunas claves para conseguirlo.

¿Cuándo? El viernes 22 de diciembre, a las 11:30h

¿Dónde? En nuestro centro de Chamberí, C/Viriato 50.

¡Te esperamos!

Comentarios