Día mundial del Alzheimer: Jornada 21 de Septiembre

Día mundial del Alzheimer: Jornada 21 de Septiembre

Día mundial del Alzheimer: Jornada 21 de Septiembre

El próximo 21 de Septiembre es el Día Mundial del Alzheimer. Para acercarnos un poco más a esta enfermedad, organizaremos una Jornada del Día del Alzheimer.

Jornada: Día mundial del Alzheimer

El próximo 21 de Septiembre organizamos la Jornada sobre Alzheimer, con motivo del Día Mundial del Alzheimer.

Se trata de una jornada técnica para profesionales y familiares, en la que abordaremos diferentes cuestiones relacionadas con este tipo de demencia.

Tendrá lugar en nuestro centro, ubicado en la Calle Viriato 50 (Madrid) y dará comienzo a las 09:45h.

Contenido de la Jornada del día mundial del Alzheimer

09:45-10:00h Bienvenida

10:00-11:00h Síntomas del Alzheimer

11:00-12:00h Decálogo del Alzheimer

12:00-12:15h Pausa – Café

12:15-13:15h Prevención ante el Alzheimer

13:15-14:15h Proceso de Incapacitación

Puedes descargarte aquí el tríptico informativo.

¿Qué sabemos sobre el Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia que se produce por una acumulación anómala de una proteína en nuestro cerebro. Esta proteína se llama beta-amiloide. Esto origina que las neuronas no puedan funcionar correctamente y, por tanto, se mueran.

Esto ocurre, inicialmente, en la zona del cerebro encargada de la memoria reciente: el hipocampo.

En esta zona vamos perdiendo neuronas y masa cerebral, lo que hace que sea la memoria la primera función que empiece a fallar. Progresivamente, esta pérdida se irá extendiendo a las demás áreas y funciones cerebrales.

Esto es algo que sabemos a ciencia cierta sobre la enfermedad de Alzheimer. Lo que todavía no se conoce es por qué ocurre, cuál es la causa. Se ha encontrado un gen relacionado con la enfermedad, pero está presente sólo en una pequeña parte del total de personas afectadas.

Por tanto, podemos encontrarnos con una variante de tipo genético, pero puede que esto no sea así. Al menos con los hallazgos de los que disponemos hasta hoy.

En Academia Neurona somo especialistas en el tratamiento y prevención del alzheimer.

¿Cómo se diagnostica?

Lo primero que debemos hacer ante la sospecha de un deterioro cognitivo, es visitar al neurólogo. Será el especialista que pueda evaluar y diagnosticar la presencia de una enfermedad tipo Alzheimer.

Además de realizar diferentes pruebas médicas como una resonancia magnética, se llevará a cabo una exploración neuropsicológica, donde se podrá determinar el grado de afectación de las distintas funciones cognitivas.

¿Cuáles son sus principales síntomas?

Cuando estamos ante una demencia tipo Alzheimer, uno de los primeros síntomas será la afectación de la memoria reciente. Es decir, la persona tendrá dificultad para recordar hechos que han ocurrido en un transcurso de tiempo corto: qué ha comido, qué hizo el día anterior, qué día tiene cita con el médico, etc.

A pesar de que este suele ser el primer síntoma que percibimos, en ocasiones aparecen previamente otros, aunque menos llamativos: estado de ánimo deprimido, apatía,…

Junto a los problemas de memoria aparecen, habitualmente, dificultades para orientarse en el tiempo: saber qué día, mes y año es.

Conforme avanza el deterioro en las áreas cerebrales, aparecerán dificultades en otras funciones cognitivas, como el razonamiento o el lenguaje.


¿Qué podemos hacer?

Tras el diagnóstico de la enfermedad, lo más importante es establecer un plan de tratamiento. Como ya sabemos, hasta la actualidad esta enfermedad no tiene cura. Pero lo que sí sabemos es que podemos retrasar su avance.

Tratamiento farmacológico

Debe establecerlo el neurólogo, y será aquel más adecuado según las características de cada paciente.

Tratamiento no farmacológico

Abarca aquellas terapias que han demostrado que contribuyen a ralentizar el avance de la enfermedad, es decir, a que vaya más despacio la progresión, así como a mejorar la calidad de vida de la persona afectada y de su familia.

Dentro de estas terapias no farmacológicas, se encuentra la estimulación cognitiva, que consiste en trabajar las diferentes funciones de nuestro cerebro para, precisamente, retrasar su deterioro. Además, con ella se podrán ofrecer estrategias y recursos que la persona puede utilizar para atajar las principales dificultades cognitivas que vaya presentando.

Esta terapia de estimulación debe ser realizada por una persona formada en psicología y neuropsicología, que pueda valorar el caso y establecer la terapia más adecuada según su perfil.

Reserva tu plaza

Estas y más cosas os contaremos en la próxima Jornada del Día del Alzheimer. Es de acceso libre, sólo tienes que confirmar tu asistencia.

Reserva tu plaza en el teléfono 910.704.568 o en el correo electrónico info@academianeurona.com