Enter your keyword

¿Quieres hacer la terapia en casa? Prueba la Teleterapia

¿Quieres hacer la terapia en casa? Prueba la Teleterapia

¿Quieres hacer la terapia en casa? Prueba la Teleterapia

En Neurona llevamos a cabo terapia de estimulación cognitiva en el domicilio, guiada por un profesional, que llamamos Teleterapia.

La terapia de estimulación cognitiva hace referencia a todas aquellas actividades enfocadas a mantener o mejorar el funcionamiento cognitivo, a través de ejercicios de atención, memoria, lenguaje, razonamiento, etc.

Consiste en estimular y mantener las capacidades cognitivas preservadas, con el objetivo de mantener o ralentizar el deterioro de aquellas donde aparece.

La estimulación cognitiva que se realiza no es la misma para todas las personas, pues depende de su estado cognitivo, valorado por un neuropsicólogo.

A la hora de llevar a cabo la terapia de estimulación cognitiva, también entran en juego otros factores de tipo personal, más allá de las características cognitivas de cada uno. Este es el caso, por ejemplo, de las limitaciones físicas que pueden impedirle trasladarse a un centro a realizar la terapia.

Es entonces cuando se plantea la conveniencia de realizar la terapia de estimulación cognitiva en el domicilio.

Esta modalidad de aplicación de la terapia no difiere en gran medida de la que se realiza en el centro de estimulación cognitiva, salvando que se realizaría de forma individual en lugar de ser grupal.

La terapia la organiza y dirige un neuropsicólogo, el profesional especializado en realizar estimulación cognitiva, pues conoce cómo funciona nuestro cerebro, así como los distintos métodos y estrategias para trabajar cada caso concreto.

La primera tarea a llevar a cabo es realizar una valoración neuropsicológica, de cara a conocer qué funciones cognitivas están deterioradas o en las que el rendimiento ha bajado, así como aquellas que están conservadas. En función de ello, se establecen los objetivos de la terapia, que, por tanto, variarán en cada caso.

Para llevar a cabo el tratamiento, el neuropsicólogo utiliza los mismos recursos y herramientas que en el caso de que se llevase a cabo en el centro: nuevas tecnologías (tablet y ordenador), material audiovisual (imágenes, sonidos, música, vídeos, etc.) y escrito.

En definitiva, la Teleterapia permite acceder a un tratamiento especializado desde casa. Está indicado cuando la persona tiene dificultades físicas o cognitivas para desplazarse (impedimentos motores, desorientación espacial,…) y no puede disponer de ninguna forma de un familiar o acompañante para desplazarse hasta el centro.

¿En qué consiste la Teleterapia?

La Teleterapia es una modalidad de tratamiento de estimulación cognitiva que llevamos a cabo en Neurona. Permite realizar la terapia desde casa. A diferencia de la terapia a domicilio, en este caso la persona lleva a cabo las tareas en su casa, siempre con la guía y constante comunicación con el profesional, que planifica y organiza los materiales y los métodos desde el centro.

A pesar de que el profesional guía al paciente desde casa, existe una comunicación constante y permanente entre ambos, estableciendo reuniones presenciales periódicas para confirmar la buena marcha de la terapia.

Si quieres saber más, no dudes en venir a visitarnos o ponerte en contacto con nosotros.