Programa para familiares y cuidadores

En Neurona llevamos a cabo un programa pensado para cuidadores y familiares de personas con deterioro cognitivo, pues la tarea de convivir y/o cuidar a una persona con esta característica puede despertar muchas dudas, así como generar un alto nivel de sobrecarga. 

 

Objetivos del programa

El programa de cuidadores y familiares tiene como objetivo que los cuidadores y familiares de personas con deterioro cognitivo puedan:

  • Afrontar la tarea de cuidar con mayor fortaleza emocional.
  • Pedir ayuda y atender sus propias necesidades.
  • Prestar los cuidados sin comprometer su salud.

 

Características del programa

Contamos con un servicio de atención psicológica, dirigido principalmente a aquellos cuidadores a los que la tarea de cuidar les esté generando una importante carga emocional. Los objetivos de este servicio son aliviar su malestar emocional y aprender herramientas para afrontar las demandas propias de una situación de cuidado. 

Este programa también consta de charlas informativas dirigidas a familias y cuidadores de enfermos de Alzheimer y personas de cualquier edad interesadas en la materia, que son impartidas tanto por profesionales de nuestro centro -psicólogos, trabajadora social y abogado- como por profesionales expertos en el tema a tratar.

Estas charlas versarán sobre diferentes aspectos relacionados con las enfermedades neurodegenerativas; algunos temas a tratar son:

  • Demencias. Síntomas y cómo reconocer la enfermedad, tratamientos disponibles, cambios cognitivos y emocionales, toma de decisiones.
  • Aspectos jurídicos. Incapacitación, tutela, testamento, voluntades anticipadas.
  • Envejecimiento activo. Ocio, voluntariado, el papel de las tecnologías, las ventajas de la actividad mental y física.
  • Recursos y servicios. Discapacidad, ley de dependencia, recursos públicos y privados, adaptaciones al hogar, planificación de necesidades del futuro.