Enter your keyword

Estimulación cognitiva: tratamiento

El tratamiento de estimulación cognitiva está destinado a aquellas personas que presentan deterioro cognitivo y/o que poseen un diagnóstico de enfermedad neurodegenerativa.

Cuando aparece una enfermedad neurodegenarativa como la demencia tipo Alzheimer, se produce una disminución de la funcionalidad y de la calidad de vida, como consecuencia de la muerte de las neuronas y sus conexiones en determinadas áreas cerebrales.

Cuando hablamos de tratamiento de las demencias no nos referimos a restablecer el nivel previo de funcionamiento cognitivo, pues esto no es posible debido a la gran pérdida de masa cerebral que tiene lugar en este tipo de afecciones, que no es reversible. Sin embargo, a través de la terapia de estimulación cognitiva podemos conseguir una activación global de las funciones mentales, con el objetivo de mantener y potenciar las capacidades preservadas, así como disminuir y ralentizar el progresivo deterioro de aquellas capacidades que se encuentran más deterioradas.

Cómo trabajamos

Mediante la terapia de estimulación cognitiva de tratamiento trabajamos de manera personalizada las diferentes funciones  -como son la atención, la memoria, el lenguaje, las funciones ejecutivas, las gnosias y la orientación- de todas aquellas personas que presentan un deterioro cognitivo.

La terapia se lleva a cabo en nuestro centro de Chamberí (C/Viriato, 50). Se lleva a cabo en varias sesiones semanales con una duración de 90 minutos cada una. El trabajo se realiza en grupos reducidos, máximo 5 o 6 personas, haciendo que sea más cómodo para pacientes y terapeutas.

Los grupos son homogéneos, pues están formados por personas que tiene un perfil similar, en función de su nivel cognitivo y cultural. La intervención que se realiza es personalizada, impartida por nuestras neuropsicólogas, siguiendo nuestro propio método.

Comentarios