Todos queremos tener una salud -tanto física como psicológica- excelente, y para ello es imprescindible que nuestro cerebro también lo esté. De hecho, nuestro cerebro es uno de los órganos más importantes pero no siempre dedicamos el tiempo suficiente a cuidarlo.
¿Cómo influye la lectura en el cerebro?
La lectura, tal y como han demostrado diversos y numerosos estudios, es una de las actividades más beneficiosas para la salud -estimula la actividad cerebral, fortalece las conexiones neuronales e incrementa la reserva cognitiva- que preserva el buen funcionamiento de nuestro cerebro cuando envejecemos y actúa como factor protector ante los síntomas de las enfermedades neurodegenerativas, entre las que se encuentra el Alzheimer o demencia de los cuerpos de Lewy.
Mientras leemos, obligamos a nuestro cerebro a desarrollar las capacidades de pensamiento crítico y analítico, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria, a imaginar, a utilizar la capacidad de abstracción y la inteligencia. Todo esto permite mejorar nuestra capacidad intelectual estimulando nuestras neuronas; además, la lectura también genera temas de conversación, lo que facilita la interacción y las relaciones sociales, otro aspecto clave para mantener nuestro cerebro ejercitado.
Pero la lectura, también presenta otras importantes ventajas para la salud: reduce el estrés, el cual es el origen de muchas dolencias neurológicas como las cefaleas o los trastornos del sueño; desarrolla buenas rutinas de higiene del sueño: si comienzas a tener el hábito de leer antes de dormir, la actividad funcionará como un aviso para tu cerebro y cuerpo, mandando señales de que ya es tiempo de descansar. Esto ayudará a que duermas profundamente y despiertes mucho más relajada.
Por todo ello, y atendiendo a sus múltiples beneficios, la lectura debe fomentarse en todas las edades y muy especialmente, en las personas adultas y mayores. La lectura diaria es un buen estímulo para que seguir manteniendo el cerebro activo.
En Academia Neurona, contamos con un servicio para fomentar el envejecimiento activo, en el que trabajamos para ayudar a fomentar la lectura en personas mayores para prevenir enfermedades neurodegenerativas.