La música, aunque no es esencial para la supervivencia del ser humano, forma parte importante de nuestras vidas. Está presente en multitud de situaciones y circunstancias, y despierta en nosotros una amplia variedad de sensaciones y emociones. Por ejemplo, la música está presente a través de conciertos en vivo, la televisión, la radio, los hilos musicales, en locales comerciales…
Cumple multitud de funciones, como la comunicación entre nosotros, la expresión de emociones, el entretenimiento, la estimulación cognitiva…
¿En qué consiste la musicoterapia?
Aunque existen multitud de definiciones de musicoterapia, podríamos decir que es, principalmente, el uso de la música con fines terapéuticos.
La American Association for Music Therapy (AMTA, 1980) la define como La utilización de la música para conseguir objetivos terapéuticos: restauración, mantenimiento y mejora de la salud mental y física (…).
Existen datos que señalan que la música se ha utilizado con fines terapéuticos desde tiempos remotos. Por ejemplo, los griegos planteaban la teoría de los humores (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra) y explicaban que la música podía servir para equilibrarlos cuando estaban alterados por una enfermedad.
¿Qué no es musicoterapia?
La musicoterapia no está pensada sólo para aquellas personas expertas en música o en algún instrumento, sino que es para todo el mundo.
Tampoco es sólo música clásica, sino que emplea multitud de estímulos (sonidos, canciones, percusiones, instrumentos…).
Además, la musicoterapia no es una actividad pasiva, sino que implica una actitud activa e iniciativa por parte de las personas participantes.
Beneficios de la musicoterapia
El uso de la música con fines terapéuticos tiene multitud de beneficios.
A nivel físico, produce cambios en el ritmo respiratorio y en la presión sanguínea, activa o relaja la musculatura,…
A nivel emocional tiene un gran efecto en nuestra capacidad de expresar emociones y ejerce cambios en el estado de ánimo.
A la hora de relacionarnos con los demás, mejora las relaciones sociales y favorece el desarrollo de habilidades sociales.
¿Y a nivel cognitivo?
Para nuestro cerebro y nuestras funciones cognitivas, la musicoterapia tiene importantes efectos.
- Mejora la orientación a la realidad.
- Mejora funciones cognitivas como la atención, la memoria y el lenguaje.
- Estimular la imaginación y la creatividad.
- …
¿Qué se hace en una sesión de musicoterapia?
A través de la música, trabajamos las funciones cognitivas y las emociones. Para ello, se utilizan distintos estímulos musicales, como canciones, instrumentos, bandas sonoras de películas, percusión corporal, canto…
Dependiendo de los objetivos terapéuticos establecidos, variarán tanto las actividades como el material utilizado.
¿Quieres probar una sesión de musicoterapia?
En Neurona impartiremos una sesión de musicoterapia para todos y todas, para que puedas conocer un poco más qué es, para qué sirve y cómo se lleva a cabo.
¿Cuándo? El viernes 27 de octubre, a las 11:30h
¿Dónde? En nuestro centro de Chamberí, C/Viriato 50.
¡Te esperamos!