Enter your keyword

¿Qué me pasa?

A partir de los 20 años, nuestro cerebro pierde alrededor de 10.000 neuronas al día, esta muerte de las células es un proceso natural que forma parte del envejecimiento. Recientes investigaciones confirman que las neuronas tienen la capacidad de regenerarse, aunque son más las que perdemos que las que recuperamos.

El envejecimiento normal no impide llevar una vida autónoma aunque se produzca la pérdida  progresiva de la capacidad funcional. Cuando se trata de este tipo de envejecimiento, se recomienda llevar una terapia de prevención.

En el envejecimiento patológico aparece una disminución de la funcionalidad y de la calidad de vida, debido a la aparición de una enfermedad, y es cuando se inicia una terapia de tratamiento de demencias.

Si potenciamos la funcionalidad y prevenimos secuelas y limitaciones, promocionando la salud física, mental, social y funcional llegaremos a un envejecimiento óptimo.

esquema 2

 

Alteración de la Memoria asociada a la edad: es una pérdida aislada de la memoria, que se encuentra dentro de los límites normales de la edad y nivel cultural de la persona. No mostrando empeoramiento ni interferencia en las actividades de la vida diaria.

Deterioro Cognitivo Leve: es un síndrome que puede presentar déficits cognitivos más allá de lo que cabría esperar (considerando la edad y el nivel cultural del usuario), donde puede haber o no interferencias con la vida diaria. Entre el 30 y el 40% de los sujetos con DCL se pueden convertir a una demencia.

Demencia: es un síndrome que puede presentar uno o más déficits en diferentes procesos cognitivos, afectando a la vida diaria del paciente, a nivel social, laboral y familiar. Su inicio es gradual y produce una disminución cognitiva continuada respecto al nivel previo de funcionamiento.

Existen más de 150 tipos diferentes de demencias, las más frecuentes son la Enfermedad de Alzheimer (entre el 50% y el 60% de los casos), Demencia Vascular (entre el 15% y el 25% de los casos) y Demencia por cuerpos de Lewy (entre el 10 y el 15% de los casos).

Si desea recibir mas información o tiene alguna pregunta, puede hacérsela nuestros profesionales.

Comentarios