Llámanos: +34 656 643 111

Estimulación Cognitiva Madrid

Calle Viriato, 50. 28010 Madrid

Ejercicios de estimulación cognitiva, memoria…

¿Cómo puedo trabajar mis funciones cognitivas?
La terapia de estimulación cognitiva consiste en trabajar las diferentes funciones de nuestro cerebro, con el objetivo de prevenir o ralentizar un posible deterioro de las mismas. Esta terapia incluye diferentes y variadas metodologías y contenidos, y siempre debe ser impartida por un profesional experto (neuropsicólogos).

Para darte una pincelada de lo que se puede trabajar como parte de la terapia de estimulación, y que puedas comenzar a ejercitar tus funciones cognitivas desde casa, nos gustaría dejarte aquí algunos ejercicios de estimulación cognitiva.

Las actividades las hemos agrupado por funciones cognitivas, y están en formato pdf descargable e imprimible.

ORIENTACIÓN

Es la capacidad que nos permite ser conscientes de la situación en la que estamos en cada momento. Existen tres tipos de orientación:

  • Orientación espacial: es la capacidad de manejar la información en relación a dónde vengo, dónde voy, dónde se encuentra un objeto, etc.
  • Orientación temporal: es la capacidad de manejar información en relación al día, mes, año, festividades, estaciones…la línea temporal en al que se desarrollan las conductas.
  • Orientación personal: es la capacidad de integrar información relativa a quién soy, cómo soy y la historial personal.

ATENCIÓN

Es la capacidad de mantener el estado de activación adecuado para el procesamiento de la información. Se diferencian tres tipos de atención:

  • Atención sostenida: capacidad que nos permite mantener el foco de atención y permanecer alerta durante tareas cognitivas complejas.
  • Atención dividida: función que se usa para dar respuesta a múltiples demandas del ambiente.
  • Atención selectiva: nos permite procesar tan sólo una parte de la información.

MEMORIA

Es la capacidad de codificar, almacenar y recuperar de manera efectiva la información aprendida o de un suceso vivido. Dentro de esta función, podemos hablar de distintos tipos, como son la memoria episódica, semántica o procedimental.

LENGUAJE

Esta función nos permite elaborar, comunicar y entender ideas mediante sonidos, símbolos o gestos. Dentro de la misma encontramos diferentes áreas, como son la expresión, la comprensión, la denominación, la escritura, la lectura o la fluidez. Esta última hace referencia a la capacidad de producir contenidos de manera rápida y eficaz.

FUNCIONES EJECUTIVAS

Son las capacidades encargadas del manejo de información, de la toma de decisiones, del razonamiento o la planificación.

PRAXIAS

Es la habilidad para llevar a cabo programas motores de manera voluntaria. Según el objetivo de la tarea, se habla de diferentes tipos de praxias.

GNOSIAS

Son aquellas capacidades que permiten dar un significado a la información aportada por los sentidos, es decir, identificar aquello que percibimos (una imagen, un olor, un sonido, etc).