Método

Nuestro método sigue un modelo bio-psico-social, donde la salud es la combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales. Analizamos estas tres esferas en cada una de las personas e intervenimos principalmente a nivel psicológico y social; proponemos un tratamiento personalizado y  las herramientas necesarias para la prevención del deterioro.

Prevenimos y tratamos la demencia mediante la terapia y el ocio, utilizando como herramienta de prevención las nuevas tecnologías, que juegan un triple papel:

  • Apoyo al terapeuta.

Permiten la realización de un tratamiento individualizado y adaptado a las necesidades de cada persona y obtener un feedback continuo, incluso dentro de la misma sesión terapéutica, para que el profesional realice el seguimiento de cada persona.

  • Independencia y autonomía.

Proporcionan a cada persona independencia para continuar la estimulación cognitiva por iniciativa propia y sin necesidad de tener una constante supervisión por parte de los profesionales.

  • Herramienta de motivación, envejecimiento activo e inclusión digital.

La utilización de las nuevas tecnologías supone un plus de motivación e interés por la actividad, a cualquier edad. Además, en el caso de las personas mayores, proporcionan una oportunidad de envejecimiento activo e inclusión digital. Esto es, favorece la eliminación de cualquier tipo de obstáculo que limite o impida la plena participación y acceso a todos los recursos y herramientas disponibles. 

En Neurona proporcionamos las nuevas tecnologías a las personas mayores sin perder calidad y parte humana en la intervención.

El eje central del método son las tecnologías y por ello, disponemos de tablet’s, wii y ordenadores, dentro del centro así como la posibilidad de alquilar las tablet’s con el objetivo de que todos puedan continuar con el tratamiento fuera del centro. Además, prestamos un servicio técnico de configuración para tablet con las aplicaciones que el/la neuropsicólogo/a recomienda y considera que son más adecuadas para cada persona. 

 

Terapia de estimulación cognitiva

Antes de comenzar la terapia, se realiza una valoración de las esferas psicológica, social y funcional, con el objetivo de establecer el tratamiento.

El tratamiento siempre es individualizado, y realizado por profesionales cualificados, especialistas en neuropsicología y  en gerontología.

Durante las terapias se utiliza un programa informático de estimulación cognitiva, papel aplicaciones de tablet, material audiovisual así como formato lápiz y papel. Con ello, se trabajan los objetivos de tratamiento de cada persona.

 

Talleres complementarios y de ocio

El centro dispone de una sala de ocio para que se utilicen, libremente o con el apoyo del personal del centro, las herramientas y recursos que se proporcionan durante las terapias. En esta sala se imparten los diferentes talleres complementarios.

Se busca que cada persona sea sujeto activo del  tratamiento y continúe trabajando por iniciativa propia -en grupos o individualmente- los contenidos vistos con anterioridad en las sesiones con el neuropsicólogo o cualquier otra actividad.

El objetivo de esta sala es que todas las personas del centro experimenten que la prevención se puede realizar a través del ocio, de manera divertida.