Llámanos: +34 656 643 111

Estimulación Cognitiva Madrid

Calle Viriato, 50. 28010 Madrid

Neurona Academia Cognitiva es un Centro de Prevención y Tratamiento de Alzheimer y otras demencias especializado en la atención personalizada a las Personas Adultas y Mayores; colaboramos con Centros Sanitarios en la búsqueda de la mejor de las soluciones para cada caso. Nuestros servicios están orientados hacia personas que viviendo en su entorno habitual quieren permanecer el máximo tiempo posible en éste y en la mejor situación posible.

– Desarrollamos una intervención cognitiva y funcional, talleres de ocio y mantenimiento físico.

– Realizamos una evaluación continuamente para determinar la consecución de los objetivos logrados, detectar nuevas necesidades y adecuar los objetivos a conseguir, ya sea para su continuidad, su alta o derivación a otros centros.

– Proporcionamos los conocimientos y las herramientas necesarias para la prevención de demencias.

– Utilizamos recursos como las Tecnologías de Información y Comunicación, así como técnicas manipulativas más tradicionales.

– Las sesiones y talleres se realizan en grupos reducidos, favoreciendo la intervención y tarto personalizado.

– Tenemos una sala polivalente donde puede desarrollar juegos, reuniones, prolongación del tratamiento, así como otras necesidades que pueda tener. Para el desarrollo de las actividades contamos con:

– Profesionales que proporcionan una atención individualizada.

– Intervención cognitiva y funcional.

– Talleres complementarios de ocio y mantenimiento físico.

– Medios técnicos y tecnológicos adecuados para el correcto tratamiento y objetivo terapéutico.

– Sala polivalente donde desarrollar reuniones, juegos, prolongación de tratamiento, así como otras necesidades que pueda tener.

 

 

 

Objetivos generales

1. Mantener la autonomía durante el mayor tiempo posible.

2. Mejorar la calidad de vida de los usuarios y colateralmente de sus familiares.

Objetivos específicos:

1. Disminuir el progreso de la enfermedad o prevenirla,

2. Mantener las funciones cognitivas (atención, memoria,…) durante el mayor tiempo posible.

3. Mejorar las relaciones sociales y disminuir el aislamiento social.

4. Generar reserva cognitiva para retrasar un posible deterioro

 

 

El método

El método sigue un modelo bio-psico-social, donde la salud es la combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales. Se analizan estas

tres esferas en cada una de las personas e interviene a nivel psicológico y social; proponiendo un tratamiento personalizado y las herramientas

necesarias para la prevención del deterioro.

En este centro se previene y trata la demencia mediante las terapias y el ocio, utilizando como herramienta para la prevención las nuevas tecnologías ya que juegan un doble papel importante:

– Apoyo al terapeuta: permiten la creación de actividades llamativas y un tratamiento individualizado y adaptado a las necesidades de cada

persona; obteniendo a la vez un feedback continuo, incluso dentro de la misma sesión terapéutica.

– Herramienta de independencia y motivación en la prevención de demencias, proporcionando un envejecimiento activo. El equilibrio entre ambos factores es de vital importancia. En Neurona proporcionamos las nuevas tecnologías a las personas mayores sin perder calidad y parte humana en la intervención.

El eje central del método son las tecnologías, y por ello, los/las usuarios/as tienen a su disposición el material necesario dentro del centro así como la

posibilidad de alquilar el mismo. Además, se presta un servicio técnico de configuración para tablet con las aplicaciones que el terapeuta recomienda a

cada persona y la posibilidad de trabajar fuera del centro la estimulación cognitiva por ordenador.

– Terapia de Estimulación Cognitiva Antes de comenzar la terapia, se realiza una valoración exhaustiva de los aspectos biológicos, psicológicos, funcionales, y sociales, con el objetivo de establecer el tratamiento preventivo y de mantenimiento o mejora de diversas áreas cognitivas y funcionales más adecuado.

El tratamiento siempre es individualizado, y realizado por profesionales cualificados, especialistas en geriatría. Las terapias se desarrollan en dos fases: una primera fase de trabajo individual, donde se utiliza un programa informático de estimulación cognitiva, fichas o aplicaciones de tablet’s. Y una segunda fase donde se realizan actividades grupales.

– Sala de ocio y talleres complementarios El centro dispone de una sala de ocio para que se utilicen, libremente o con el apoyo del personal del centro, las herramientas y recursos que se proporcionan durante las terapias. Se busca que cada persona sujeto activo del tratamiento y continúe trabajando por iniciativa propia -en grupos o individualmente- los contenidos vistos con anterioridad en las sesiones con el neuropsicólogo o cualquier otra actividad de para el mantenimiento y mejora de las capacidades cognitivas.

El objetivo de esta sala es que todas las personas del centro experimenten que la prevención se puede realizar a través del ocio, de manera divertida. Además, en esta sala se imparten los diferentes talleres complementarios