PAUTAS PARA PASAR UNA CUARENTENA CON UNA PERSONA CON DEMENCIA

PAUTAS PARA PASAR UNA CUARENTENA CON UNA PERSONA CON DEMENCIA

PAUTAS PARA PASAR UNA CUARENTENA CON UNA PERSONA CON DEMENCIA

En la situación en la que nos encontramos, es muy importante tener información y herramientas para tener una conveniencia de calidad con una persona que tiene demencia. Es por ello que, los profesionales de Neurona Academia Cognitiva hemos creado estas pautas.

En ellas, encontraremos algunas instrucciones sencillas de cómo convivir con esta situación cuando convivimos con una persona con demencia.

1- Establece un entorno cálido y positivo: ante estas situaciones es importante que nuestros mayores nos sientan tranquilos y optimistas por ello, debemos transmitirles calma y sensaciones positivas.

2- Mantén un vocabulario sencillo con frases cortas: cuando vayamos a comunicarnos con ellos, es muy importante que lo hagamos con palabras sencillas, frases cortas de dos o tres palabras y que sean claras y concisas para que no les puedan llevar a errores de interpretación y el mensaje les llegue de manera fácil.

 3- Capta su atención cuando vayas a comunicarte con ellos: cuando te dispongas a hablarle llámale por su nombre y confirma que te está escuchando. Por ejemplo:” Papá, charlamos” – “Si hijo” –  cuando seamos conscientes de que tenemos su atención entonces le trasladaremos la información.

4- Mantén sus rutinas: si ya teníais unas rutinas establecidas, hay que mantenerlas en la medida de las posibilidades y se pueden crear rutinas nuevas (similares a la que ya había) en caso de que se realizarán actividades fuera del domicilio.

5- Realiza actividades que puedan estimular su mente: realizar estimulación cognitiva y ejercicios de ocio cognitivos es muy importante en estos momentos por ello, podéis realizar ejercicios como los que tenéis en esta misma página web y que os dejamos AQUÍ, así como, sopas de letras, crucigramas, leer y hacer resúmenes de lo leído, utilizar aplicaciones tablet como Memory o el Brain training.

6- Ármate de paciencia y comprensión: nos hará falta ser pacientes con ellos. Es importante que nos pongamos en su lugar, las personas que padecen algún tipo de demencia cuando se altera de alguna manera su día a día tienden a desorientarse, por ello pueden darse episodios de nerviosismo y/o agitación. Trata de permanecer tranquilo, y ponte en su lugar, a ellos les cuesta comprender las situaciones nuevas.

7- Explícales la situación con normalidad: también necesitan saber el motivo de este encierro domiciliario y por ello, debemos explicarles cuál es la situación, pero como comentábamos antes, con un lenguaje claro, sencillo y con frases cortas. Recuerda, asegurarte de que te está prestando atención antes de comenzar tu diálogo.

8- Hazle responsable de alguna tarea diaria: de esta manera tendrá una responsabilidad y una utilidad. Dependiendo del estadio de la demencia las tareas pueden ser desde preparar la mesa en todas las comidas hasta doblar y plegar la ropa de la lavadora o escribir y dibujar en un papel diariamente la fecha en la que nos encontramos.

9- Anímale a realizar ejercicio físico: mantenerse activo es aún más importante si cabe en estas situaciones. Dar pequeños paseos por la casa, hacer círculos con los brazos atrás y adelante, levantar suavemente las rodillas hacia el pecho o hacer círculos con los tobillos son algunos ejercicios básicos que puede realizar diariamente.

10- Se cariñoso con ellos, te necesitan. Necesitan que les traslademos amor, cariño y confianza. No dejamos de escuchar que son población de riesgo y muchos de ellos tienen miedo. Es importante que les demuestres apego y afecto, que sepan que nosotros les estamos cuidando y que vamos a intentar protegerlos poniendo todo nuestro esfuerzo en ello. Diles que les quieres, esto a parte de hacerles felices refuerza su autoestima.

Pincha AQUÍ y descarga tu decálogo

Esperamos que estas pautas os resulten de utilidad.

Los profesionales de Neurona Academia Cognitiva como siempre,

Estamos a vuestra disposición.