USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA TERAPIA ONLINE

USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA TERAPIA ONLINE

USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA TERAPIA ONLINE

El continuo avance de las nuevas tecnologías nos permite ir mucho más allá de lo que estábamos acostumbrados. En estos días en los que no se puede salir de casa, la web es uno de los  recursos más solicitados para el entretenimiento. Internet nos permite buscar información sobre cualquier tema, acceder a noticias, recetas de cocina, el tiempo, juegos, revistas, periódicos, etc. Pero también nos permite estar en contacto con aquellas personas que tenemos más lejos. Las nuevas tecnologías han posibilitado una forma de comunicación en la que, aunque haya distancia de por medio, puedes ver a otras personas que no se encuentren cerca de ti mediante una videollamada.

De este gran avance se han aprovechado también los psicólogos, que gracias a las nuevas tecnologías pueden seguir ofreciendo sus servicios. Esto ha dado lugar a la ciberpsicología, que aunque  pueda resultar novedosa, ya se lleva empleando cerca de 25 años en el ámbito de la salud mental.

La ciberpsicología es una nueva disciplina de la psicología que se caracteriza por el uso de cualquier tipo de TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación)  en consulta psicológica con el objetivo de mejorar los procesos de atención clínica. Se puede dividir a su vez en:

  • Tecnología positiva, cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de la población a la que se dirige y su bienestar físico o emocional.
  • Ciber terapia, donde las nuevas tecnologías se emplean para evaluar, prevenir, monitorizar e incluso tratar un trastorno psicológico.

La terapia online permite un aumento de la frecuencia de las sesiones terapéuticas, permite que usuarios con limitaciones puedan recibir intervención. Es mejor una intervención psicológica online que la ausencia de tratamiento. Siempre se tiene que tener en cuenta que aunque se realice la terapia de forma online, las plataformas que se empleen deben respetar aspectos legales, éticos y deontológicos de ciberpsicología. La confidencialidad de las conversaciones y de los datos del paciente debe estar asegurada en cada sesión.

Las nuevas tecnologías permiten una nueva forma de terapia online, debemos aprovechar todos los beneficios que nos proporcionan en estos tiempos de aislamiento.

 

Isabel Gallardo Casado, Psicóloga