Llámanos: +34 656 643 111

Estimulación Cognitiva Madrid

Calle Viriato, 50. 28010 Madrid

¿En qué consiste la incapacitación judicial?

Una problemática que se presenta frecuentemente a los familiares de personas mayores se produce cuando dichos parientes han de enfrentarse al padecimiento de alguna enfermedad o anomalía invalidante de las capacidades físicas y/o intelectuales de aquellos.

Así, ante la imposibilidad de las personas mayores afectadas para valerse por sí mismas o administrar su día a día personal y/o bienes, sus familiares se encuentran ante numerosos problemas derivados de estas circunstancias.

¿Qué se puede hacer entonces para facilitar a las personas mayores y su familia la resolución de dichos problemas?

La respuesta óptima ante esta problemática se encuentra en el procedimiento de incapacitación.

¿En que consiste el procedimiento de incapacitación?

Este procedimiento, de naturaleza judicial, tiene como fin controlar y verificar la capacidad de una persona en sentido legal y de hecho, para comprobar si es o no necesario establecer medidas de protección, tanto de la propia persona como de su patrimonio.

Se debe tener en cuenta que aunque una persona padezca una evidente enfermedad o deficiencia, ya sea grave o muy grave, no existe ni puede darse limitación alguna en la capacidad de obrar de dicha persona hasta que un Juez dicte una sentencia que así lo declare.

Y ello es así por imperativo legal, estando dichas circunstancias reguladas en las disposiciones del Código Civil:

Artículo 199:
Nadie puede ser incapacitado sino por sentencia judicial en virtud de las causas establecidas en la Ley.

Artículo 200:
Son causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impidan a la persona gobernarse por sí misma.

Incapacidad judicial

Existe por tanto desde el punto de vista legal una forma para proteger a nuestros mayores cuando no son capaces de tomar decisiones por si mismos, por ejemplo con enfermedades neurodegenerativas como las que tratamos en nuestro centro, Neurona Academia Cognitiva. Por ello te ofrecemos nuestro servicio de atención jurídica en estos casos.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas
Cheque servicio de la Comunidad de Madrid

Cheque servicio

La prestación económica vinculada al servicio o cheque servicio, tiene como finalidad contribuir a la financiación del coste de un servicio -prestado por un centro

Servicio de teleterapia de Academia Neurona. ¿En qué consiste la terapia a distancia?

Teleterapia: terapia desde casa

En Neurona llevamos a cabo terapia de estimulación cognitiva a domicilio, guiada por un profesional, que llamamos Teleterapia. La terapia de estimulación cognitiva hace referencia a