¿En qué consiste la incapacitación judicial?
Una problemática que se presenta frecuentemente a los familiares de personas mayores se produce cuando dichos parientes han de enfrentarse al padecimiento de alguna enfermedad o anomalía invalidante de las capacidades físicas y/o intelectuales de aquellos.
Así, ante la imposibilidad de las personas mayores afectadas para valerse por sí mismas o administrar su día a día personal y/o bienes, sus familiares se encuentran ante numerosos problemas derivados de estas circunstancias.
¿Qué se puede hacer entonces para facilitar a las personas mayores y su familia la resolución de dichos problemas?
La respuesta óptima ante esta problemática se encuentra en el procedimiento de incapacitación.
¿En que consiste el procedimiento de incapacitación?
Este procedimiento, de naturaleza judicial, tiene como fin controlar y verificar la capacidad de una persona en sentido legal y de hecho, para comprobar si es o no necesario establecer medidas de protección, tanto de la propia persona como de su patrimonio.
Se debe tener en cuenta que aunque una persona padezca una evidente enfermedad o deficiencia, ya sea grave o muy grave, no existe ni puede darse limitación alguna en la capacidad de obrar de dicha persona hasta que un Juez dicte una sentencia que así lo declare.
Y ello es así por imperativo legal, estando dichas circunstancias reguladas en las disposiciones del Código Civil:
Artículo 199:
Nadie puede ser incapacitado sino por sentencia judicial en virtud de las causas establecidas en la Ley.
Artículo 200:
Son causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impidan a la persona gobernarse por sí misma.
Existe por tanto desde el punto de vista legal una forma para proteger a nuestros mayores cuando no son capaces de tomar decisiones por si mismos, por ejemplo con enfermedades neurodegenerativas como las que tratamos en nuestro centro, Neurona Academia Cognitiva. Por ello te ofrecemos nuestro servicio de atención jurídica en estos casos.