El cerebro es el centro del sistema nervioso, un órgano complejo todavía en gran parte por descubrir, que se encarga de regular y mantener las funciones del cuerpo y es además donde reside la mente y la conciencia del individuo, donde se almacenan sus recuerdos y experiencias.
¿Por qué nuestro cerebro envejece?
Nuestro cerebro envejece como lo hace el resto de nuestro organismo a medida que cumplimos años, y podemos prevenir o retrasar ese envejecimiento, tal y como hacemos con nuestro cuerpo, con alimentación, cuidados y ejercicio físico y mental.
Estudios recientes determinan que es aproximadamente a partir de los 45 años cuando nuestras neuronas comienzan a envejecer. Un estudio publicado en la revista British Medical Journal (BMJ) dice que es a partir de esa edad cuando ya comienzan a deteriorarse funciones como la memoria, el razonamiento o la comprensión.
Cuando vamos envejeciendo, esta pérdida de conexiones neuronales va en aumento y, a la edad aproximada de los 60-65 años comenzamos a notar esos fallos de la memoria, cierta desorientación, disminución de la capacidad atencional… Pero, si ejercitamos la mente con estimulación cognitiva podremos continuar manteniendo nuestras capacidades y sacarles el mejor rendimiento para lograr mantenernos siempre activos como hicieron Picasso, pintando hasta los 91 años, Rubinstein tocando el piano hasta los 90 o Victor Hugo escribiendo hasta los 83.
La detección precoz es muy importante, cuando nos encontramos con que olvidamos información recientemente aprendida, nos olvidamos de eventos o fechas importantes, solicitamos la misma información repetidamente, no encontramos los objetos cotidianos de la casa… son los primeros indicios de que puede estar produciéndose un deterioro cognitivo, siendo necesario acudir a un profesional para valorarlo.
En los casos de un progresivo deterioro -envejecimiento, enfermedades neurodegenerativas- la estimulación cognitiva incrementa la reserva cognitiva, dado que mediante entrenamientos específicos se mejoran y mantienen las funciones cognitivas de forma que el deterioro puede ralentizarse logrando que las actividades de la vida diaria se vean menos afectadas y logrando que las personas continúen siendo autónomas.
Los profesionales de Neurona Academia Cognitiva, detectamos y valoramos gratuitamente su situación, realizamos terapia de estimulación cognitiva y ofrecemos talleres de memoria y envejecimiento activo.
También hemos elaborado la siguiente guía que pueda ayudarte a entender un poco más cómo envejece nuestro cerebro, la importancia de la detección precoz, en qué consiste la enfermedad de Alzheimer o qué es la estimulación cognitiva entre otra cosas.
Para más información, puede contactar con nosotros en el teléfono 910 704 568, en el centro de la Calle Viriato nº 50, o visitar la página web www.academianeurona.com
Por María Garrido Del Río Neuropsicóloga de Neurona Academia Cognitiva.