Un equipo de investigadores de la Universidad de Whasington (San Luis, EEUU) ha encontrado anticuerpos que son capaces de eliminar la principal lesión neuronal que origina la enfermedad de Alzheimer, en ratones.
El estudio, publicado en la revista científica Journal of Clínical Investigation, desvela que han conseguido eliminar placas seniles en fases iniciales de la enfermedad en ratones, antes de que se manifestasen los primeros síntomas.
Estas placas se deben a un mal funcionamiento de determinadas proteínas relacionadas con la actividad de nuestras neuronas, que se acumulan y terminan por destruirlas.
Este hallazgo, probado hasta el momento en ratones, podría indicar una posible vía para detener el daño cerebral originado en la Enfermedad de Alzheimer.
Tras probar con diferentes anticuerpos, los investigadores encontraron que el anticuerpo HAE-4 disminuyó el nivel de placas en el cerebro de los ratones a la mitad.
Este progreso se ha conseguido en ensayos con ratones. Los autores del estudio señalan que están diseñando más investigaciones para detectar anticuerpos eficaces que puedan ser probados en personas.
En Academia Neurona como especialistas en el tratamiento y prevención del alzheimer, nos alegramos de que se sigan desarrollando estudios como éste, y que poco a poco, podamos mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad.
Fuente:
https://medicine.wustl.edu/news/antibody-removes-alzheimers-plaques-via-apoe-mice/