La OMS (Organización Mundial de la Salud) define el envejecimiento activo como “el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”.
- Los factores que pueden influir en este envejecimiento activo se pueden dividir en globales e individuales.
- Los factores globales harían referencia al lugar de residencia, el momento histórico por el que esté pasando el país, la economía del país….
- Y los factores individuales hacen referencia al a los factores biológicos, los sociales, los psicológicos y los físicos de cada persona.
Hay otro factor que hay que tener muy presente en el envejecimiento activo y es la Resiliencia. La resiliencia en psicología, es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc. Y es que esta actitud nos va a ayudar a sobreponernos cuando nos encontremos con adversidades en nuestra vida y nos ayudará a ser mas partícipes de nuestro envejecimiento.
Las tres áreas más importantes a trabajar para tener un envejecimiento activo son:
- Actividad física: realizar ejercicio físico nos ayuda a encontrarnos mejor pues nuestros músculos estarán más sanos y fuertes, nos ayudará a descansar mejor, previene la obesidad…
- Actividad mental: al igual que el cuerpo, también hay que ejercitar la mente. Aprender nuevas contenidos, poner nuevos retos a nuestro cerebro, realizar pasatiempo…
- Redes sociales: estar en interrelación con el entorno nos ayuda a mantener nuestra autoestima, recibimos apoyo, podemos realizar actividades en compañía, evitamos el aislamiento…
Por ello, es muy importante mantener un buen nivel de actividad física, fomentar la actividad mental y mantener las relaciones sociales pues nos ayudarán a tener un envejecimiento más activo y saludable y cuanto más activo sea el envejecimiento, mas lograremos prevenir la aparición del deterioro cognitivo o las enfermendades neurodegenerativas.
¿Quieres saber más sobre cómo mantener tu mente activa?
En Neurona impartiremos una charla/coloquio donde hablaremos sobre la importancia de envejecer activamente y daremos algunas claves para conseguirlo.
¿Cuándo? El viernes 22 de diciembre, a las 11:30h
¿Dónde? En nuestro centro de Chamberí, C/Viriato 50.
¡Te esperamos!