La alteración de la comunicación es una de las manifestaciones más tempranas de la enfermedad de Alzheimer, después de los problemas relacionados con la memoria. Se estima que alrededor del 40% de los pacientes en fase leve o moderada de la enfermedad presentan estas alteraciones, mientras que la prevalencia en las fases severas es del 100%.
Conviene decir que no todos los aspectos del lenguaje se ven afectados de la misma manera que existe una gran variabilidad entre las personas y entre las diferentes fases. Pero está claro que para las personas que padecen Alzheimer u otro tipo de demencia, perder la capacidad para comunicarse puede ser uno de los problemas más difíciles, frustrantes y angustiosos a los que se tienen que enfrentar. Y no sólo para ellos mismos, sino para todas las personas que les rodea y les cuida. Y por ello, es imprescindible aprender a comunicarse.
El siguiente vídeo, de corta duración, es un buen ABC para aprender a comunicarse con el familiar o paciente que tengamos cerca y nos muestra los diferentes hábitos que se deberían de ir adoptando a lo largo de la enfermedad, ya que cuando llegue el momento en el que el enfermo tenga un problema de atención y memoria que necesitemos este método de comunicación, salga de forma natural.
El vídeo nos hace reflexionar y comprender mejor cómo prestar atención a la comunicación no verbal; así como posturas y lugares que debemos de tener en cuenta para dirigirnos a un enfermo de Alzheimer, para que poder llegar a conectar con él y que le llegue parte de la información o de aquello que le queremos expresar.
En Academia Neurona como especialistas en el tratamiento y prevención del alzheimer, nos preocupamos cada día por ayudar a las personas que sufren esta enfermedad.