Enter your keyword

Catalogo de servicios y prestaciones. Compatibilidad e incompatibilidad.

Catalogo de servicios y prestaciones. Compatibilidad e incompatibilidad.

Catalogo de servicios y prestaciones. Compatibilidad e incompatibilidad.

Ley de dependencia: catálogo

El Catálogo de servicios y prestaciones económicas sobre el que elegir una vez reconocido el grado de dependencia, es el siguiente:

Prestaciones no Económicas o servicios:

  1. Servicios de prevención de las situaciones de dependencia.
  2. Servicios de promoción de la autonomía personal, tales como:
  • Los de habilitación y terapia ocupacional.
  • Atención temprana.
  • Estimulación cognitiva.
  • Promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional.
  • Habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual.
  • Apoyos personales y cuidados en alojamientos especiales (viviendas tuteladas).
  1. Servicio de Teleasistencia domiciliaria.
  2. Servicio de Ayuda a Domicilio, intensivo o no intensivo, en sus dos modalidades:
  • Atención personal.
  • Tareas domésticas.
  1. Servicios de Atención Diurna/Atención Nocturna:
  • Centros de atención diurna para personas mayores.
  • Centros de atención diurna para menores de sesenta y cinco años.
  • Centros de atención diurna de atención especializada.
  • Centros de atención nocturna.
  1. Servicio de Atención Residencial para personas en situación de dependencia:
  • Residencias para personas mayores.
  • Residencias para personas con algún tipo de discapacidad.
  1. Otros servicios prestados en Centros de Atención a Personas en Situación de Dependencia, en razón de los distintos tipos de discapacidad, así como los prestados en Centros de Atención a Personas en Situación de Dependencia en el ámbito sociosanitario o socioeducativo.

Prestaciones Económicas

Compatibilidades e incompatibilidades:

Conforme a lo establecido en el artículo 25 bis de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, dispone el siguiente régimen de compatibilidades e incompatibilidades entre servicios y prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad de Madrid:

  1. El servicio de teleasistencia y los servicios de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal son compatibles con todos los servicios y prestaciones, salvo con el servicio de atención residencial y la prestación económica vinculada a dichos servicios.
  2. El servicio de ayuda a domicilio intensivo es incompatible con todos los servicios y prestaciones, salvo con el servicio de teleasistencia y los servicios de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal.
  3. El servicio de atención diurna/nocturna es incompatible con todos los servicios y prestaciones, salvo con el servicio de teleasistencia y con los servicios de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal. En el caso de Grado II o Grado III también será compatible con el servicio de ayuda a domicilio no intensivo.
  4. El servicio de atención residencial es incompatible con todos los servicios y prestaciones.
  5. La prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales será incompatible con todos los servicios y prestaciones, salvo con la teleasistencia y los servicios de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal.
  6. La prestación económica vinculada al servicio estará sujeta al mismo régimen de incompatibilidades que el servicio al que esté vinculada.
  7. La prestación económica de asistencia personal podrá compatibilizarse con el servicio de teleasistencia y con los servicios de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal, siendo incompatible con el resto de los servicios y prestaciones del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

No obstante, las personas beneficiarias no pueden ser titulares, simultáneamente, de más de una prestación económica o de más de un servicio, salvo que sean compatibles. La compatibilidad entre dos servicios, o entre una prestación y un servicio, podrá estar limitada por criterios de intensidad de conformidad con lo previsto en el artículo 25 bis de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre.

Comentarios