La valoración neuropsicológica es un método diagnóstico que nos ayuda a determinar cuáles son las facultades cerebrales que pueden estar o no deterioradas y proponer un programa de tratamiento o prevención dependiendo de cada caso.
Es recomendable realizarse una valoración cuando se comienzan a percibir ciertos síntomas relacionados con la pérdida de memoria, falta de atención, desorientación, falta de organización o dificultades en el razonamiento.
Realizar una valoración temprana nos ayudará a tener un diagnóstico precoz, y gracias a ello, podremos aplicar un mejor tratamiento y lograremos que nuestras facultades se preserven estables por más tiempo y que el deterioro se ralentice.
La valoración consiste en la aplicación de una serie de pruebas neuropsicológicas estandarizadas que nos darán una puntuación determinada que será el indicativo del nivel de deterioro que puede o no haber en cada una de las áreas evaluadas.
Las áreas a evaluar son las correspondientes a las funciones cognitivas, que son:
- Orientación: personal, temporal y espacial
- Atención: sostenida, selectiva, alternante…
- memoria: semántica, episódica…
- Lenguaje: expresión, comprensión, fluidez…
- Funciones ejecutivas: flexibilidad, toma de decisiones, ejecución dual…
- Gnosias: visuales, auditivas…
- Praxias, facial, ideomotora…
- Habilidades visoespaciales: relación espacial y visualización espacial
- Cognición social.
Por todo lo anteriormente citado, es recomendable que, cuando comiences a notar los primeros síntomas, acudas a un profesional, que pueda valorar tu situación y determinar cuál es el estado de tus funciones cognitivas.
¿Quieres saber más sobre la importancia de realizar una valoración temprana?
En Neurona impartiremos una charla/coloquio donde hablaremos sobre la importancia de realizar una valoración temprana, veremos para qué sirve, en qué consiste y cuáles son los beneficios de tener un diagnóstico a tiempo.
¿Cuándo? El viernes 22 de septiembre, a las 11:30h
¿Dónde? En nuestro centro de Chamberí, C/Viriato 50.
¡Te esperamos!